Unos chicos decidieron hacer un experimento con leche y Red Bull, la idea era mezclarlos y dejar reposar los ingredientes de ambos productos por un breve tiempo. El resultado es que muy común, la leche se corta por lo ácidos y demás componentes de bajo PH.
Lo que pasa es algo muy químico. Entendamos primero que es la leche para ver porque reacciona así ante productos ácidos:
La leche es un sistema complejo.
Se puede visualizar como:
1) Una solucion de azúcares (lactosa y galactosa) y algunas proteínas en agua
2) Como una emulsión de grasa en agua (la rica nata que a muchos les gusta es esa fracción de grasa de la que te hablo)
3) Como una suspensión de proteínas (caseinas y caseinatos de calcio)en agua.
Precisamente bajo este último enfoque es que se presenta el fenómeno que comentas. Las proteínas se ven afectadas por los cambios de acidez y cuando ésta es muy elevada, lo que les ocurre es que se "precipitan o coagulan" separándose de la fase acuosa. Siendo que la leche tiene múltiples alcalinos que reaccionan facilmente con el ácido cítrico.
Al agregar Red Bull (que contiene ácido cítrico y otros ácidos) a la leche estás precipitando la caseína (proteína) y lo observas como "cortarse la leche".
La cuestión es que rico o no, es muy nutritivo y ofrece buenas energías.
Un programa de televisión japonés realizo un experimento con una botella de Coca Cola y leche común sin nada raro. Increíblemente después de mezclar un poco de lente en una botella entera de la Coca Cola, al cabo de unos minutos, se desintegro toda la gaseosa dejando ver un aspecto muy curioso que nadie creería.
¿Quieres saber cuál es la razón de esto?
No es porque la mejor gaseosa del mundo tenga algún ingrediente extraño como muchos pensarían. Es algo más químico que cualquier hipótesis de película de terror. Lo que se produce es un reacción química del ácido fosfórico que contienen tanto la leche como la Coca Cola.
Con el paso del tiempo las moléculas de ácido fosfórico se adhieren a las de la leche haciendolas más densas y por tanto se separan. El líquido restante de la Coca Cola y la leche ahora flotan en la parte superior de la botella, mientras que la parte sólida que se logra apreciar es la leche que se ha cuajado por la adicción de la sosa más ácida.